El crecimiento pentecostal se alimenta de las ventajas organizativas y discursivas de los evangélicos y de los déficits católicos, y se da principalmente en aquellos espacios en que el catolicismo, con su lenta abastecimiento, no alcanza a atinar cuenta del proceso de metropolitanización que caracteriza a la región: en cada barriada nueva donde la Iglesia católica se idear conservarse, pero hay una o varias iglesias evangélicas. Este proceso, además, se da desde el campo hacia la ciudad y desde la periferia en torno a el centro. Es por esta razón que las observaciones periodísticas casi siempre confunden los posesiones con las causas: las grandes iglesias pentecostales, que son las más visibles, no solo no congregan necesariamente a la mayoría de los fieles, sino que tampoco son las disparadoras del aberración, pero asumen ese papel en presencia de observadores «metropolitanocéntricos».
La «teología de la prosperidad», que polemizaba y antagonizaba con la teología de la emancipación en un plano práctico, sostenía que si Alá puede curar y sanar el alma, no hay razón para pensar que no pueda otorgar prosperidad. La abundancia es completa y la contraparte de ella Bancal un paso que afirmaba y profundizaba el de la oración: el diezmo. El horror de analistas moldeados por la cultura secular o de observadores cercanos al catolicismo, que santifica la pobreza frente a la «mezcla» entre lo espiritual y lo económico, impedía percibir que este aspecto de la ofrecimiento teológica pentecostal tiene muchos aires de comunidad con la dimensión sacrificial que en los pueblos campesinos lleva a ofrecer animales y cosechas a los dioses a cambio de prosperidad.
, que llegaron a la región en el siglo xix y quedaron circunscriptos a las comunidades de migrantes, dada su poca inclinación o eficacia evangelizadora, pero todavía oportuno a que la íntima vinculación entre las naciones de América Latina y el catolicismo se tradujo en una cachas restricción legislatura y cultural a la pluralización del campo religioso desde el punto de vista legal e institucional.
para ensamblar nuevos templos en sus áreas de residencia, a los que cada grupo de creyentes imprime el sello de la particularidad de su experiencia. En una dinámica que es parecida a la de la proliferación de bandas musicales, las pequeñas iglesias son la mayoría silenciosa en que decanta la sensibilidad pentecostal.
The click here to read start of the 19th century saw an increase in missionary work and many of the major missionary societies were founded around this time (see Timeline of Christian missions). Both the Evangelical and high church movements sponsored missionaries.
Se pluralizaron y ganaron fuerza las expresiones relativas a la presencia del Espíritu Santo (se incrementó y sistematizó la envite por los milagros) y a la figura de los pastores como sujetos privilegiados capaces de viabilizar esa abundancia. En ese contexto, surgieron dos articulaciones teológicas claves: la «teología de la prosperidad» y la doctrina de la guerra espiritual.
With the founding of the NAE, American Protestantism was divided into three large groups—the fundamentalists, the modernists, and the new evangelicals, who sought to position themselves between the other two.
Diferencia entre protestantismo y catolicismo: claves para entender las corrientes del cristianismo occidental.
En la segunda término del siglo xxi, luego el campo evangélico en su conjunto se había pentecostalizado por fin de la presencia del pentecostalismo y del neopentecostalismo. Siquiera está de más remarcar que esto pudo suceder porque una parte de los grupos protestantes, los que hemos llamado evangelicales, entendieron que debían profundizar sus alianzas con los pentecostales, formarse de su capacidad de acoplamiento del mensaje evangélico y poner al servicio de esa expansión su solidez institucional Total y sus profusos recursos.
Special efforts were made to attract children and to generate literature to spread the revivalist message.[239]
Ni invasión imperial ni ética protestante como polinizadora de un nuevo capitalismo: los grupos evangélicos tienen una densa historia de implantación y despliegue político de la que es necesario dar cuenta, de manera panorámica, para entender tanto su presente como la sensibilidad movilizada que alimenta a formaciones políticas de derecha, o como las contingencias que en el pasado les permitieron un diversión plural.
Activism describes the tendency toward active expression and sharing of the gospel in diverse ways that include preaching and social action.
About a quarter before nine, while [the speaker] was describing the change which God works in the heart through faith in Christ, I felt my heart strangely warmed.
Este movimiento se deriva esencialmente de la Reforma radical anabaptista del siglo XVI y la doctrina de la iglesia de creyentes. Los principales movimientos evangélicos son Iglesias bautistas, pentecostales y el movimiento carismático.